miércoles, 11 de abril de 2012

Reacción a la tesis elaborada por Miguel Angel Asturias titulada "Sociología Guatemalteca: El problema del indio"

COMENTARIO (REACCIÓN) DE LA TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS  “EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO”

Miguel Ángel Asturias en su tesis efectúa un análisis como profesional de la literatura y bajo el ideal de perfeccionamiento de la población guatemalteca, específicamente de los indígenas en el año de 1923, en unas condiciones propias de la época y que en la actualidad se pueden encontrar algunas similitudes.
En su tesis expone que el problema no es nuevo, sino que se ha olvidado, que es innegable que después de todo lo que se ha dicho, el indio sigue como antes, olvidado por aquellos que dirigen los destinos de la nación y por parte de los gobernados, específicamente por aquella minoría semicivilizada (profesionales, estudiantes, comerciantes, periodistas, etc.). Hace una comparación racial, cultural, lingüística y económica de la población de la época y las diferencias existentes entre los indios y los ladinos.
Afirma que el indio representa una civilización pasada, que el mestizo o ladino es una civilización que  viene o que se moderniza, que es urgente una resolución del problema indígena el cual representa la penuria mental, moral y material del país. Para el indio no existe un grupo familiar, el hombre aprovechaba a la mujer para saciar sus instintos y tenía tantas mujeres de acuerdo a capacidad de mantenimiento, considera que los indios eran semi barbáricos y no civilizados.
En Guatemala por la diversidad cultural existente es muy difícil llegar a un entendimiento entre los ciudadanos debido a los diferentes dialectos, costumbres y aspiraciones contrarias. No es posible gobernar y legislar para un pueblo cuyas diferencias se desconocen.
Los indios a lo largo del tiempo han sido explotados, un error muy grande que se ha cometido, es el haber querido que la inteligencia rudimentaria del indio, asimilara la civilización de un pueblo como lo es el español, de la noche a la mañana. La miseria y el fanatismo les reducían de guerreros previo a la colonización, para luego convertirlos en cobardes, dicha raza fue sustituida por macechuales, inconscientes, fanáticos, inermes y pesimistas. El período colonial, representa para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales, morales e intelectuales.
En el período de la independencia se concibe a la misma como de la minoría para la minoría, en la cual la gran mayoría que eran los indios no participaron de ella.
La descripción física que se hace del indio pone en evidencia las características propias de la gran mayoría de la población indígena, psicológicamente se analiza al indio como un bárbaro, carente de moral, utilitarista, mentalidad relativamente escasa y voluntad nula. Es cruel en sus relaciones familiares, silencioso, calculador, no se deja arrebatar por la pasión ni el entusiasmo, ríe con una mueca terrible, es huraño y ve con los ojos de la malicia. Según el Análisis de Miguel Ángel Asturias ubica al indio con aptitudes para abogado, político, militar y agricultor, además de su notable su facilidad para imitar (cualidad de las razas inferiores).
En esa época se creía que el indio ignoraba que Guatemala era una República, ignoraba sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos, pero tenían un cariño absoluto y casi irracional que sentía por su pueblo.
Previo a la transculturización de los indios por parte de los españoles, los indios creían en diferentes dioses tales como el de la guerra, la lluvia, el maíz y muchos otros que luego renacieron en forma de santos. El cristo que más le gusta al indígena es el que demuestra un derroche de sangre, haciendo pensar al resto que todavía recordaba sus ritos sangrientos previos a la conquista. El tema  religioso es el que mas alcance tiene en la vida del indio, la implantación de la religión católica entre los indios fue un factor de civilización; pero el indio seguía siendo politeísta.
Para el indio su hermano es en la familia, una boca más, y cuando de por medio existen tierras, su odio llega al exceso, ya que dentro de su entendimiento el hermano venía o viene a quitarle lo que le corresponde como heredero.
La degeneración física que supuestamente ha sufrido el indio a lo largo del tiempo, Asturias la trata de ejemplificar con los signos característicos propios de la raza indígena de centro américa y no solo de Guatemala, además de atribuirle al alcohol la culpa de estos rasgos como parte de la misma degeneración. Se cataloga al indio con rasgos psíquicos propios de una degeneración, tales como fanático, toxicómano y cruel.
Las causas a las que se atribuye la degeneración de la raza indígena es tan variada que Miguel Asturias contempla dentro de ellas la mala alimentación, el excesivo trabajo, el mal trato, mala educación, mala higiene, malas condiciones de alojamiento, etc.  Y que para retardar dicha degeneración se le deben dar respuesta a las malas condiciones de vida y para destruir el mal la inmigración.
Luego de haber leído todo el documento de Miguel Ángel Asturias, concluyo que dicho autor tiene una visión racista y sesgada de la raza indígena, mezcla una serie de antecedentes históricos con situaciones propias de aquella época para indicar el porqué de los problemas de los indígenas y sus condiciones de vida y trabajo, además propone unas soluciones no viables y discriminadoras para retardar y/o solucionar el problema de los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario